martes, 29 de julio de 2008

Ya no rendirán los globales alumnos con buenas notas


Por Cecilia Amadeo (Diario UNO)
La Dirección General de Escuelas estudia tres cambios sustanciales en los famosos globales que se toman a final de año en todas las escuelas y niveles de la provincia. Dos de ellos impactarían en este ciclo lectivo y el otro correría a partir de 2009.

Se trata de la suspensión de ese examen para los alumnos del primer ciclo de la escuela primaria (es decir los de primero, segundo y tercer grados) y para todos los de educación especial. La medida alcanzaría también a aquellos chicos que durante todo el año 2008 se hayan eximido en los tres trimestres.

En tanto, para el ciclo lectivo 2009 la DGE analiza transformar los globales en "exámenes integradores trimestrales".

El paquete de medidas será puesto el lunes próximo a consideración del Consejo General de Educación de la provincia, "en la búsqueda del consenso", según aclaró la titular de la DGE, Iris María Lima.

Sin embargo, como la opinión de este órgano (integrado por un representante de los partidos políticos con representación parlamentaria, todos los gremios docentes, miembros de universidades y del nivel superior) "no es vinculante", las medidas ya serían un hecho.

La decisión de "ajustar el norte" de esta instancia, instaurada durante la gestión de Julio Cobos en la gobernación, se debe, según Lima, a que la implementación de los globales tuvo "muchas dificultades".

Como ejemplo, la funcionaria detalló que "el chico tiene que rendir muchas pruebas en poco tiempo y el docente tiene que corregir muchas evaluaciones en poco tiempo también. En el nivel medio es más complejo porque un maestro tiene 30 alumnos pero un profesor puede llegar a tener 400".

Pero la piedra basal de los cambios radica en una política educativa "que no sintetice la evaluación en los globales, porque ésta debe ser constante y de proceso, y no se la puede reducir a una sola prueba. Se trata de un proceso que acompaña y permite tomar decisiones posteriores", reflexionó Lima.

En este sentido, Marta Blanco, asesora del gabinete de la DGE, estimó que "el conocimiento no es un milagro de un examen. Requiere un esfuerzo sostenido durante mucho tiempo y es este hábito de estudiar de forma permanente lo que hay que instalar en la escuela. Ésta es la verdadera exigencia".

El principal de los argumentos sostenidos para eliminar los globales de los chicos más pequeños es que, según Blanco, "en el primer ciclo de la escuela primaria se juega el proceso de alfabetización de los chicos. No se aprende a leer y escribir en un año".

En tanto, en el caso de los chicos que durante el año hayan tenido un buen desempeño reflejado en sus notas, la instancia no sería necesaria "porque han hecho un esfuerzo sostenido, se han exigido durante todo el año. En cambio, para los chicos que no han tenido esto, sí hace falta un proceso de integración. Hoy por hoy el profesor lo hace con todos, por lo tanto tiene 30 alumnos y eso le requiere un mayor esfuerzo y tiene dificultades en ese proceso. Ahora lo va a hacer a lo mejor con diez, entonces se va a dedicar a integrar con esos diez alumnos que van a rendir el examen global", explicó la directora de Escuelas durante la gestión del justicialista Arturo Lafalla.


Lo que se viene
Para el ciclo lectivo 2009 la apuesta es aún mayor. Se trata de una reforma integral del sistema que vuela de un plumazo al mentado global y lo transforma en "exámenes integradores trimestrales".

Al final de cada trimestre el docente tomaría una evaluación que integre los conocimientos adquiridos en ese período de tiempo.

La propuesta aún está en pañales, por lo cual no se dieron a conocer más detalles.

Lo único que oficialmente se dijo es que los exámenes serían por materia, tal como se vienen realizando hasta ahora.

En principio se harán consultas con directores y supervisores de todos los niveles "para tener ideas y respuestas concretas de gente que está en el sistema, que tiene poder de decisión y que tiene una visión general de cada institución", estimó Lima.

Paralelamente, la DGE le encargó a la Universidad Nacional de Cuyo un estudio sobre la percepción que tienen docentes, padres y alumnos sobre los globales, para ampliar las opiniones sobre el tema.

La titular de la DGE aclaró que "tomar evaluaciones integradoras no está mal y el global se puede entender como integrador, pero si es de calidad, si es un instrumento con validez y confiabilidad. Pero si no tengo docentes que puedan lograr la integración, no es tan bueno".

De esta manera, la funcionaria confesó que existe "un déficit en la capacitación en evaluación de los docentes, no sólo de los globales sino en general", y que estudian llevar adelante algunos cursos para mitigarlo.

Los cambios en el famoso examen

2007
El global es una sola instancia que se toma en noviembre en todos los niveles, es decir de primer grado de la escuela primaria hasta quinto año de la escuela secundaria, y en todas las modalidades. El sistema fue implementado en marzo de 2004 por la entonces directora de escuelas Emma Cunietti.


2008
Se suspende la toma del global para los alumnos del primer ciclo de la escuela primaria, es decir para primero, segundo y tercer grados, para todos los alumnos de educación especial (ciegos, sordos y débiles mentales y motores) y para aquellos estudiantes que hayan aprobado con un mínimo de 7 los tres trimestres.


2009
Remplazar el global por "exámenes integradores trimestrales". Puede inferirse que la propuesta mantendrá la iniciativa de excluir de este examen a los alumnos del primer ciclo de la escuela primaria y a los que asisten a los establecimientos de educación especial.

Las propuestas para el actual y para el próximo ciclo lectivo serán puestas a consideración del Consejo General de Educación de la provincia.

La Ley de Educación del año 2002 obliga a la Dirección General de Escuelas a someter a consenso de este órgano este tipo de decisiones.

El consejo está integrado por representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, de los gremios docentes y del sector académico (universidades y nivel superior). Su opinión no es vinculante, con lo cual los cambios propuestos serían un hecho.

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