martes, 29 de julio de 2008

Globales: piden que no se pierda una instancia integradora anual


Por Gonzalo Ponce (Diario UNO)
Luego de que la Dirección General de Escuelas (DGE) anunciara el fin de los globales para el 2009, varios sectores vinculados a la educación coincidieron en la necesidad de conservar una instancia integradora anual.

Desde la DGE se mostraron de acuerdo y sostuvieron que para eso se propuso la discusión en el Consejo General de Educación provincial.

Emma Cunietti, mentora de los casi extintos globales, opinó duramente sobre la decisión tomada. “Creo que se convierten un recuperatorio; es una vuelta atrás”, lanzó la ex titular de la DGE.

Luego defendió su idea al decir que durante su gestión se plantearon los globales como una política de aprendizaje para mejorar la calidad educativa. “Creemos que en estos últimos tres años los alumnos estudiaron más”, subrayó.

“Con los tres integradores avizoro problemas, principalmente en el nivel secundario. Hay materias que tienen sólo dos horas por semana, 12 clases: ¿cuándo y cómo van desarrollar los temas y tomar el global trimestral?”, analizó Cunietti.

“También veo una fragmentación de aprendizajes y la necesidad de buscar una instancia integradora final sí o sí. No lo digo yo, lo exigen los exámenes internacionales, como PISA, en los que después Argentina califica muy bajo”, opinó la ex directora general de Escuelas.

Otro punto que deberá resolver la actual gestión, según Cunietti, será la articulación entre el nivel secundario y el universitario.

“Los chicos van a saltar de una educación fragmentada a otra unitaria. Las universidades nos habían marcado una leve mejoría en los exámenes de ingreso durante el 2007 gracias a los globales”, soltó Cunietti.

Para el especialista en educación Alejandro Castro Santander, “el global, integrador o como quiera llamársele debe ser conocimiento puesto en acción y no puede faltar en el proceso de aprendizaje”.

El docente bregó por un cambio total que busque la integración de cada trimestre, pero no deje de lado “algo”, en cada nivel educativo, que integre los conocimientos de manera aplicada.

Sin embargo, consideró “contradictorios” los globales que generaban una situación del tipo “llevamos un proceso educativo a lo largo de todo el año, pero gran parte de la materia se juega en 80 minutos con un examen importantísimo a fin del ciclo”, criticó.

En la misma línea de Cunietti se mostró el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). “De entrada, es bajar la exigencia”, espetó.

El sindicalista dijo desconocer cuáles son los argumentos pedagógicos que tomó en cuenta la DGE y destacó la necesidad de tratar el tema en el Consejo Educativo.

Pero advirtió que el problema principal es que “los chicos no estudian” y que una evaluación segmentada como la que propone la DGE pierde sentido.

“Salvo que se busque la forma de integrar los contenidos anuales”, cerró el gremialista.

1 comentario:

rocio dijo...

Hola mi nmbre es Rocio, la verdad que fue una casualidad a ver encontrado esta publicacion, en el diario online, ya que donde esta ubicado muy pocos prestamos atencion; me incluyo por que recien hoy lo vi.
Coincido en muchas cosas, como la realidad de la droga en los colegios, que hay gente que hace la vista gorda frente a esta situacion,los mitos docentes, entre otros.
Me encanto este espacio, ultimamente me estoy interesando un poco mas en la educacion, ya que en una de las materias de la carrera, me dieron (y al grupo en el que estoy)este tema para investigar y luego tenemos que hacer programas radiales.
En estos ultimos 10 años la educacion muestra otra realidad, que se vivia antes, pero hoy es cada vez mas frecuante. Es lamentable ver a un pibe que se este drogando antes o despues de clases, o que no tenga como llegar al establecimiento, que antes que estudiar se le imponga trabajar, que los padres tengan a sus hijos peor que los animales y no se preocupen de su futuro... y muchas mas cosas...
Bueno espero volver a ver cosas de usted, me encanto, felicitaciones!!