martes, 12 de agosto de 2008

Los chicos suben por banda ancha y la educación sexual por la escalera

La señora fue citada a la Dirección de la escuela. En la reunión le informaron que su hija de 14 años estaba embarazada. Sorprendida, la mujer dijo: “No puede ser, si todos los meses usó toallitas higiénicas”.

Quienes trabajan en establecimientos escolares sabrán que la historia no es un invento periodístico para ilustrar el problema. Se trata de un ejemplo real.

En escuelas públicas o privadas, rurales o urbanas, normales o marginales, católicas o no, hay historias similares o más escalofriantes que hacen obvia la necesidad de educación sexual.

“Pero aún la Nación no decide de qué manera se implementará: como materia o como un contenido transversal”, explicó Marita De Pedro, directora de Planeamiento de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Es verdad que Mendoza se ha adelantado a la iniciativa nacional y tendrá capacitados casi 1.000 docentes cuando finalice 2008. No es menos cierto que es una de las primeras provincias en implementar los talleres de educación sexual. Pero esto no alcanza.

Los chicos son curiosos, están muy confundidos y no tienen idea de lo que hacen.

Veamos el ejemplo de la nena de Entre Ríos que, con 10 años, se filmó con un celular teniendo sexo con un pibe de 16 y se los mostró a sus compañeras en la escuela.

No se trata del único botón de la muestra. En Mendoza se han dado casos en los que algunos chicos filmaron a una compañera orinando y le pidieron sexo a cambio, con cada uno de ellos, para no colgar el video en Internet.

En todos los casos se presentan dos elementos: ignorancia y sexo que hacen evidente la necesidad de educación sexual en los colegios.

Los talleres que comenzarán en octubre y se dictarán en 8vo y 9no (alumnos de entre 12 y 14 años) sólo son las pruebas piloto del trabajo que tendrán que hacer los docentes más adelante. Nada asegura que los trabajos continuarán el año que viene.

Además, si hay pibas de 10 años que se filman en situaciones íntimas, el comienzo, anunciado por la DGE, de la capacitación en 2009 para docentes de primaria probablemente llegará muy tarde.

Seguramente los contenidos y las formas de transmitir esta disciplina deben poner los pelos de punta al Ministerio de Educación de la Nación y le da un lindo rompecabezas a la DGE y los padres. Son muchas las piezas que ensamblar (embarazo, métodos anticonceptivos, enfermedades, aparato reproductivo, etcétera).

Pero la educación sexual debe encararse con mayor premura en todos los colegios del país. Esto no quiere decir que se haga como sea. Se sabe, no es un tema fácil. Pero es urgente.

De otra forma nos seguiremos escandalizando con las noticias, lapidaremos a los padres de una niña de 10 años y la trataremos de ligerita o cuánta cosa se nos ocurra. Hasta que en el video del celular aparezca alguno de los hijos de quienes critican.

1 comentario:

pez12 dijo...

Es el titulo más adecuado que he leído, pero no sólo la educación sexual por la escalera TODO EL SISTEMA EDUCATIVO, especialmente supervisoras que contestan en el año 2008, que a ella no le importa lo que hacen los alumnos con las computadoras, sino lo que hacen en el cuaderno, M I Salguero de la Supervisiòn de la zona este